viernes, junio 15, 2007

Hay que tener hipoteca! (Parte 2/2)

(Aquí va la segunda parte de este apasionante apunte)

Sorteos de VPO


Otro tema sangrante es los sorteos de viviendas de protección, tanto en alquiler como en propiedad, que hay por toda la Comunidad.

La idea general es que siempre construye la Comunidad, pero si el suelo es cedido por el Ayuntamiento, pues los pisos son sólo para empadronados, si el suelo es de la Comunidad, pues es para todo el mundo.

Esto genera multitud de quejas, pues cuando un municipio sortea viviendas para toda la comunidad, los vecinos piensan que hay un agravio comparativo respecto a otros municipios. Lo cual sólo muestra el desconocimiento de la regla. Noticias al respecto ocurrida en Alcorcón, dónde se quejan que pueda concursar todo el mundo.

Y aquí os pongo el extracto de una convocatoria:
Vigésimo quinto sorteo del Plan de Vivienda Joven: Tres Cantos>
"El sorteo será público y ante notario, y participarán los inscritos en la Lista Única de
Solicitantes hasta el día 31 de enero de 2007, siendo requisito indispensable haber
estado
empadronado en dicho municipio un mínimo de 8 años, no anteriores
al 1 de enero de 1991, de forma continua o discontinua."

Cómo? 8 años? Pero esta gente qué se piensa? Vamos que está claro que para que te toque un piso de protección tienes que haber estado viviendo TODA la vida allí, porque vamos, después de 8 años y no tener piso, es que naciste allí, vamos.

La conclusión que saco es que el crecimiento y la llamada a futuros vecinos a vivir en esos municipios de los alrededores de Madrid, tiene que ser a base de promociones inmobiliarias en las que se saque tajada, porque con dinero público no lo van a hacer.
Para vender pisos a 300.000 euros que vengan todos, vente a vivir a 40 km. de Madrid. Pero si quieres que te toque un piso de protección, de eso nada! Son nuestros! ... Esto dice mucho de lo que se quiere en el fondo.


La ministra propone alquileres económicos y en pisos pequeños

Propuesta que trajo bastante cola hace un tiempo: Pisos de alquiler para estudiantes.

Y como siempre, se dijo que esto era indigno de ser una propuesta, que cómo se atreve a proponer pisos de 40 m2.

Yo estoy seguro que quien hace estos comentarios, no tiene ni idea de la realidad.

En cualquier barrio de Madrid, es habitual que se alquilen habitaciones en pisos de mínimo 4 habitáculos, dónde hasta se ha convertido el salón en otra habitación para sacar tajada, donde cada inquilino paga mínimo 300 €. Con lo que el responsable casero se saca limpios 1200 € mensuales, que seguro no declara, y que seguro el piso está hecho una mierda.

No apreciar estas iniciativas es estar muy lejos de lo que sucede en la calle.


Los bancos venden sus propiedades

Por último pongo unas noticias super frescas:
El BBVA venderá varios edificios y la sede en Madrid para crear un centro financiero
El Santander vende todos sus edificios, en la mayor operación inmobiliaria empresarial

Es MUY paradójico, que los bancos, que ganan una auténtica pasta con las hipotecas, vendan sus propiedades, para pasar de alquiler. Mientras todo el mundo compra, (ahora menos), ellos lo venden todo.

Hay varias explicaciones, que si es para financiar la compra de un banco, que si es para tener liquidez y así poder prestar más dinero para que la gente se hipoteque... pero la tendencia parece que cambia.


Y hasta aquí.

No hay mucha reflexión ni soluciones, pero sí que muestras varias de que el tema inmobiliario y que no todo es comprarse un piso y escribir un árbol y plantar un libro.

No hay comentarios: